holaparis

Días Feriados y Vacaciones en francia

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Compartelo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

A la hora de planificar tu itinerario por París, es conveniente que tomes en cuenta los días festivos o festivos del calendario parisino que pueda encontrar durante su viaje.

Además de varios días festivos importantes, muchos comercios en París tienen un horario diferente los domingos (cuando no están cerrados !).

Sin embargo, puede estar seguro de que, incluso en los días festivos más importantes, siempre hay algo que hacer en París, ya sea pasear por los hermosos jardines y parques de la ciudad, la impresionante Torre Eiffel son sólo algunos ejemplos de las atracciones abiertas los 365 días del año.

Días de Cierre

Muchos museos, monumentos y otras atracciones turísticas cierran regularmente un día a la semana. Recuerda muchos museos cierran los lunes o los martes.

  • Cerrados los lunes : Versalles, el Museo de Orsay, el Museo Carnavalet y el Museo Rodin, por mencionar sólo algunos.
  • Cerrados los Martes : El Louvre, el Museo de la Orangerie y el Centro Pompidou, entre otros. 
salir en el barrio le marais

Domingos en Paris

En Francia, el domingo es tradicionalmente un día de descanso. Los bancos, las tiendas, los supermercados y muchos restaurantes están cerrados en todo el país.

En París también es así, aunque las tiendas de las zonas turísticas más populares (por ejemplo, los Campos Elíseos) permanecen abiertas los siete días de la semana.

Numerosos restaurantes de las zonas más conocidas también abren los domingos.

¿Cuáles son los días de fiesta en Francia?

Francia celebra una docena de fiestas nacionales y religiosas por año. Las tiendas, los supermercados y muchos restaurantes de la ciudad cierran en esos días.

Sin embargo, puede que los museos, monumentos y otras atracciones turísticas importantes permanezcan abiertos, a excepción del 1 de enero, el 14 de julio (Día de la Bastilla) y el 25 de diciembre.

Las fechas y horarios exactos de apertura de los lugares de interés de París varían, así que asegúrate de comprobarlos de antemano.

Feriado
Día
Año Nuevo
1ero de Enero
Viernes Santo
18 de abril (2022)
Lunes de Pascua
entre el 22 de marzo y 25 de abril
Día de los Trabajadores
1ero de Mayo
Victoria de 1945
8 de Mayo
Día de la Ascensión
13 de Mayo
Domingo de Pentecostés
23 de Mayo
Lunes de Pentecostés
24 de Mayo
Fiesta Nacional
14 de Julio
Asunción de María
15 de Agosto
Asunción de María
15 de Agosto
Día de Todos los Santos
1ero de Noviembre
Día del Armisticio
11 de Noviembre
Navidad
25 de Diciembre
jardines de luxemburgo con niños

Vacaciones escolares

Las vacaciones escolares suelen provocar que los museos y lugares de interés orientados a los niños y a las familias estén más concurridos que en otras épocas del año.

Por lo tanto, si no te gusta la muchedumbre en monumentos o museos y si puedes, trata de evitar llegar a Paris en estas fechas.

La ciudad pertenece a la Zona Escolar Gubernamental C, y las principales fechas te las indico a continuación. Cuidado ya que estas suelen variar.

Vacaciones
Período
Vacaciones de invierno
19 de febrero de 2022 – 7 de marzo de 2022
Vacaciones de primavera
23 de abril de 2022 – 9 de mayo de 2022
Vacaciones de verano
7 de julio 2022 – 1ero de septiembre
Vacaciones de otoño
22 de octubre – 7 de noviembre
Vacaciones de Navidad
17 de diciembre – 03 de enero 2023
La fiesta más importante de Francia se hace el dia de la Fiesta Nacional del 14 de Julio donde se celebra el día de la toma del fuerte de la Bastilla el 14 de julio de 1789.
La conmemoración empieza de mañana, con un desfile militar por la avenida de los campos elíseos presenciado por el presidente de la república francesa y otros presidentes o embajadores invitados.
 
La noche del 14 de Julio unos grandes fuegos artificiales son lanzados desde la torre eiffel para finalizar este día de fiesta nacional.
 
La noche anterior, 13 de Julio, se celebran numerosos conciertos y bailes en grandes plazas pero tambien en los cuarteles de bomberos donde estos se transforman en dj’s y gogo dancers creando auténticas discotecas efímeras, muy concurridas por parisinos.

Tienes que saber que la tradición del día de Reyes no existe en Francia y que el 6 de Enero no es un día festivo.

Esta tradición no se celebra y no se ve ninguna representación de los reyes cargados de regalos como en España o en países de hispanoamérica ya que los niños los reciben de « Papa Noel »  durante la noche del 24 al 25 de diciembre.

Curiosamente esta tradición fue vaciada de su contenido religioso pero su forma comercial sigue activa ya que en todas las pastelerías del país, en los supermercados, en las tiendas, venden tartas de reyes o «Galette des Rois», que se venden siempre acompañadas de su corona real en papel dorado.

Existen alrededor de una docena de días festivos celebrados en Francia. En su mayoría se tratan de días para conmemorar :

  • hechos de la vida católica y religiosa como lunes de Pascuas, Navidad, Asención.
  • hechos ligados al fin de las guerras mundiales, Armisticio del 11 de noviembre de 1918, Fín de la guerra, el 8 de mayo 1945.
  • hechos ligados a la revolución francesa, como el 14 de Julio de 1789 y la toma de la Bastilla.

En Francia, el lunes de pascua es un día feriado ligado al calendario católico. Sin embargo, esta celebración se sigue cada vez menos a la vez que la población católica disminuye constantemente y es muy común que tiendas y supermercados abran como de costumbre.