holaparis

Puente de las artes

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Compartelo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El Puente de las Artes (Ponts des Arts) es el puente más famoso de París y el primer puente metálico de la ciudad inaugurado en 1804.

Une el Instituto de Francia y el patio del Louvre. Su estructura es de hierro fundido y tiene siete arcos sin embargo, el puente por el cuál vas a pasear en tu visita a Paris, se construyó entre 1981 y 1984, ya que el original fue dañado por varios choques de barcos y los bombardeos de las dos guerras mundiales.

Hasta hace poco era muy conocido que los visitantes que lo llamaban «puente del amor» o «puente de los candados» debido a los numerosos candados enganchados por las parejas para sellar su amor.

Lamentablemente el puente fue víctima de su notoriedad y las 54 toneladas de tantos candados enganchados día trás día, ponía en peligro la estructura del puente.

El municipio de Paris decidió en 2015 reemplazar las rejas del puente por cercas de plexiglás dónde ya es imposible colgar ningún candado.

Hoy el puente no deja de ser un lugar de encuentro entre pintores, músicos y parisinos que vienen a hacer picnics de nochecita.

 

Recomendaciones de visita

  • Lugar imperdible en verano ! No dudes en llegar de tardecita con tus quesos, tu baguette y tu vino tinto para hacer un picnic junto a los otros parisinos allí presente.
  • De día cuidado con las carteristas rumanas y los estafadores de toda índole que abundan sobre el puente. Cuida tus pertenencias !

Puente de las artes en vidéo

Dónde queda el pont des arts ?

Cómo llegar hasta el puente ?

  • Metro : Pont Neuf.

Fotos de Instagram #pontdesarts

Historia del puente

El primer puente metálico de París

La construcción del puente de las artes duró 3 años, entre 1801 y 1804. Los arquitectos de la época lo imaginaron como base de un jardín colgante. Fue el primer puente metálico de París, de hierro fundido repartiendo su peso entre nueve arcos y desde entonces recibió el nombre que lleva hoy.

Porque se llama puente de las artes ?

Bajo el Primer Imperio, el Palacio del Louvre se llamaba Palacio de las Artes. Para utilizar el puente, los peatones tenían que pagar un peaje de dos céntimos, de ahí el orígen del nombre.

El puente hundido por una barcaza

En 1852, unos meses antes del golpe de Estado de Napoleón III, el Pont des Arts fue modificado y se redujo a 7 el número de arcos, fragilizando su estructura.

Hasta el siglo XX, el puente no experimentó ningún problema importante.

Sin embargo, en 1976, la administración de Ponts et Chaussées dio la voz de alarma: el puente era extremadamente frágil, ya que había sido gravemente dañado por dos guerras y accidentes marítimos.

Sobre la base de este informe se cerró el Pont des Arts en 1977.

La decisión, que no fue popular en su momento, resultó ser muy acertada, casi premonitoria, ya que en 1979 el puente se derrumbó más de 60 metros debido a una colisión con una barcaza.

El puente fue totalmente desmantelado en 1980 para ser reconstruido y al igual que el puente original, la obra tardó tres años en completarse.

Jacques Chirac pudo inaugurar el nuevo puente, idéntico al anterior, el 27 de junio de 1984.

El Puente de los candados en paris

Entre 2008 y 2014, se desarrolló en el puente una práctica que se dice que procede de Europa del Este: los enamorados cuelgan candados, grabados con sus nombres, en su reja.

Esta práctica se ha convertido en una tradición y a menudo es criticada por el municipio y los amantes de París.

Después de un derrumbe de parte de la valla en 2014 por el peso de los candados, el Ayuntamiento de París ha decidido prohibir esta práctica.

Se han retirado todos los candados del Pont des Arts y las vallas han sido sustituidas por placas de plexiglás.

Sin embargo, esta tradición continúa en otros puentes de la capital, como en el puente del Archevêché detrás de Notre Dame o la passerelle Debilly a 2 pasos de la Torre Eiffel.