Puente Alejandro III

5266

El puente Alejandro III (Pont Alexandre III) es considerado el puente más bello de Paris por la finesa de sus decoraciones. Se trata sin duda alguna del puente fotografiado de la ciudad y se encuentra en el eje que une les Invalides a los champs élysées.

No pasa un día sin que parejas recién casadas, equipos de rodaje televisuales o grupos de turistas lleguen a fotografiarse en uno de los puntos más glamoroso de Paris.

El puente une Les Invalides y su museo del ejercito, en la orilla izquierda, con los Campos Elíseos en la orilla derecha. Su vista hacia la Torre Eiffel, hace que el puente se convierta en un lugar ideal para las fotografías de bodas.

Cruzar el puente a pie te permite hacer un paseo por lo que se podría considerar como un auténtico museo al aire libre de París, con sus esculturas magistrales: leones, querubines, ninfas, doncellas, cupidos, espíritus del agua, peces, conchas marinas festoneadas y monstruos marinos.

El puente Alejandro III es conocido por sus magníficas lámparas Art Nouveau, las cuáles proporcionan un espectáculo imperdible al caer la noche.

Tras la guerra franco-prusiana de 1870-71, la segunda revolución industrial trajo riqueza, prosperidad y una influencia cultural aún mayor a Francia y a París en particular. La paz duró el continente durante más de 40 años y se vivió una época muy optimista. Las instituciones educativas, médicas y científicas de Francia eran ahora las mejores de toda Europa, a pesar de la dura competencia de Inglaterra, Austria y Alemania.

El puente lleva el nombre del zar Alejandro III, quien finalizó una alianza rusa con la Tercera República francesa en 1892. El puente celebra y conmemora esta nueva relación diplomática entre ambas Francia y Rusia, cuya aristocracia aprendió a hablar francés desde muy joven con la misma fluidez que su lengua materna. El hijo de Alejandro, Nicolás II, colocó la primera piedra del puente en octubre de 1896.

El único arco largo y bajo del Puente de Alejandro III, con su decoración de Bellas Artes y Art Nouveau es un ejemplo de estílo «Belle Époque» característico del período incluido entre 1871 y 1914. Durante la Belle Époque las artes florecieron, dando lugar al popular estilo Art Nouveau («Arte Nuevo»), cuyas sinuosas curvas fueron una reacción al rigor excesivo, y el resultado de la nueva popularidad del arte japonés y de otras artes asiáticas. La época recibió su nombre sólo retrospectivamente, después de la devastación y el sufrimiento de las dos guerras mundiales que siguieron.

El Puente Alexandre III es más que un simple puente sobre el río Sena. Se trata de uno de los puntos más bellos para el viajero que llega a París.

Cómo Llegar ?

Dirección

Pont Alexandre III, 75008 Paris.
Distrito 8 de París.

Metro

Estaciones de Metro :
Champs Elysées / Invalides
Estaciones de RER :
Invalides

Vista y Fotos del puente Alexandre III

Informaciones Prácticas

  • En Primavera y Verano puedes encontrar debajo del puente, una de la zona más animadas de la ciudad. Bares, animaciones y actividades deportivas ocupan un importante espacio en una ruta peatonal que te permite seguir el río Sena de una punta a otra de Paris.