Construcción del puente
Su construcción fue decidida en 1577 por el rey Enrique III, que nombró una comisión para garantizar la buena marcha de las obras.
Un año más tarde, la primera piedra del puente fue colocada por el propio rey, en presencia de la reina madre Catalina de Médicis y de la esposa del rey, Luisa de Lorena.
Los trabajos continuaron hasta 1588, bajo el reinado de Enrique IV, pero luego se detuvieron abruptamente durante diez años debido a los levantamientos populares en París contra el rey.
En 1599, la construcción se reanudó finalmente y se terminó en 1607.
El puente se completa 30 años después de que el rey Enrique III decidiera construirlo. En julio de 1606, su sucesor, Enrique IV, decide edificar alrededor del puente.
Así nace, en la Ile de la Cité, una plaza rodeada de casas con fachadas idénticas : la Place Dauphine, que al pasar del tiempo se convirtió en una de las plazas más lujosas y románticas de la capital.
En 1610, el rey Enrique IV es asesinado por Ravaillac. Cuatro años después de la tragedia, su viuda, Maria de Médicis, mandó erigir una estatua ecuestre en el extremo occidental de la Ile de la Cité, frente al Pont Neuf y la Place Dauphine.
Desgraciadamente, esta fue tirada abajo en 1792 durante la Revolución Francesa para fabricar cañones.
Tras la caída del Primer Imperio en 1814 y bajo la Restauración, Luis XVIII decidió construir en el mismo lugar una nueva estatua ecuestre de bronce del rey fallecido, que se inauguró en 1818 y que aún hoy se conserva perfectamente.
El puente de los bouquinistes
En el Pont-Neuf se instalaron las primeras librerías ambulantes de París, ya que contaban con espacios propicios para el comercio en las medias lunas que siguen en su lugar hasta hoy.
Sin embargo, a mediados del siglo XVII se prohibió la exposición de libros, y no fue hasta dos siglos más tarde que estas pequeñas librerías nómadas pudieron volver a establecerse cerca del Sena, a lo largo de los muelles, donde aún hoy se encuentran.
Debajo del Pont Neuf, podrás realizar un crucero con cena con la compañía Paris en Scène entre mayo y octubre.
Si no, las Vedettes du Pont Neuf tambien ofrecen un servicio de crucero de una hora por el río Sena pasando por los monumentos parisinos más emblemáticos.