Holaparis Guia De Paris

Pont Neuf

El puente nuevo … más antigüo de Paris

Su nombre es un engaño absoluto !

El Puente Nuevo (Pont Neuf) es el puente más antiguo de París y fue inaugurado en 1607. Debe su nombre a su característica de ser desprovisto de casas y dotado de aceras, evitando así el barro y la necesidad de que los transeúntes lo crucen en carruajes y a caballo.

Este puente de París fue el primer puente de piedra que logró cruzar completamente el río Sena y se trata de un testigo privilegiado de la historia tumultuosa de Paris.

Con sus 238 metros, es tambien el tercer puente más largo de la ciudad.

 

Fotos de Instagram #pontneufbridge

Recomendaciones de visita

  • Debajo de la estatua ecuestre de Enrique IV, se encuentra un jardín llamado «vert galant» donde puedes acceder para hacer un picnic los días de verano.
  • En 1314 este jardín fue testigo de la ejecución por la hoguera, de Jacques de Molay, gran maestro de la orden de los templarios y el fín de esa cofradía. Una placa recuerda este trágico evento.
  • Frente a la estatua ecuestre, no dudes en visitar la plaza Dauphine, una hermosa y romántica plaza lejos del tumulto de la calle.
  • En la senda derecha del puente (salida del metro pont neuf) se encuentra la Samaritaine, una tienda histórica de Paris enteramente renovada. No te pierdas el último piso, es hermoso !
  • Puedes acceder desde el jardin del Vert Galant a las Vedettes du Pont Neuf, barcos que proponen paseos por el rio sena.

Pont Neuf en vidéo

Dónde queda el Puente Nuevo en Paris ?

Cómo llegar ?

  • Metro : Pont Neuf.

Historia

Construcción del puente

Su construcción fue decidida en 1577 por el rey Enrique III, que nombró una comisión para garantizar la buena marcha de las obras.

Un año más tarde, la primera piedra del puente fue colocada por el propio rey, en presencia de la reina madre Catalina de Médicis y de la esposa del rey, Luisa de Lorena.

Los trabajos continuaron hasta 1588, bajo el reinado de Enrique IV, pero luego se detuvieron abruptamente durante diez años debido a los levantamientos populares en París contra el rey.

En 1599, la construcción se reanudó finalmente y se terminó en 1607.

El puente se completa 30 años después de que el rey Enrique III decidiera construirlo. En julio de 1606, su sucesor, Enrique IV, decide edificar alrededor del puente.

Así nace, en la Ile de la Cité, una plaza rodeada de casas con fachadas idénticas : la Place Dauphine, que al pasar del tiempo se convirtió en una de las plazas más lujosas y románticas de la capital.

En 1610, el rey Enrique IV es asesinado por Ravaillac. Cuatro años después de la tragedia, su viuda, Maria de Médicis, mandó erigir una estatua ecuestre en el extremo occidental de la Ile de la Cité, frente al Pont Neuf y la Place Dauphine.

Desgraciadamente, esta fue tirada abajo en 1792 durante la Revolución Francesa para fabricar cañones.

Tras la caída del Primer Imperio en 1814 y bajo la Restauración, Luis XVIII decidió construir en el mismo lugar una nueva estatua ecuestre de bronce del rey fallecido, que se inauguró en 1818 y que aún hoy se conserva perfectamente.

El puente de los bouquinistes

En el Pont-Neuf se instalaron las primeras librerías ambulantes de París, ya que contaban con espacios propicios para el comercio en las medias lunas que siguen en su lugar hasta hoy.

Sin embargo, a mediados del siglo XVII se prohibió la exposición de libros, y no fue hasta dos siglos más tarde que estas pequeñas librerías nómadas pudieron volver a establecerse cerca del Sena, a lo largo de los muelles, donde aún hoy se encuentran.

Debajo del Pont Neuf, podrás realizar un crucero con cena con la compañía Paris en Scène entre mayo y octubre.

Si no, las Vedettes du Pont Neuf tambien ofrecen un servicio de crucero de una hora por el río Sena pasando por los monumentos parisinos más emblemáticos.