holaparis

Plaza de la Concordia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Compartelo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

La plaza de la Concordia es un lugar lleno de historia y para muchos una de las plazas más hermosas de Paris.

En el cruce entre los Jardines de las Tullerías y los Campos Elíseos, es famosa por su excepcional belleza y el famoso obelisco que se encuentra en su centro.

Maravilla arquitectónica del siglo XVIII, esta antigua plaza real es recordada como símbolo de la revolución francesa, ya que aquí fueron guillotinados el rey Luis XVI y su esposa María Antonieta en 1793 en la que se llamaba en aquella época, plaza de la revolución (place de la révolution).

Con sus increíbles fuentes y su obelisco egipcio es el lugar perfecto para sacar fotos de la ciudad tanto de día como de noche.

Hoy marca festividades cómo el día de la fiesta nacional (14 de julio), la llegada del tour de France y otros eventos de la vida parisina.

Un lugar imperdible de Paris !

Recomendaciones de visita

  • No dudes en llegar al atardecer para sacarle foto a la plaza que ofrece una de las mejores vistas sobre la avenida de los champs elysées.
  • Durante el solsticio de verano, podrás observar el sol perfectamente alineado con los arcos del carroussel del Louvre, el arco de triunfo y el arco de la defensa. La plaza se encuentra en un corredor llamado el eje solar de París.
  • Con sus 3300 años, el obelisco que se encuentra en la plaza es el monumento más antigüo de Paris.
  • El obelisco es la aguja del reloj solar más grande del mundo, fijate bien en el suelo de la plaza y podrás ver algunas de las cifras romanas del reloj.
  • Si eres una mujer sola, presta mucha atención a las niñas carteristas rumanas muy activas en la plaza. Cuida tus pertenencias y no dejes nada en evidencia !

Plaza de la Concordia en vidéo

Dónde queda la place de la concorde ?

Cómo llegar a la concordia ?

  • Metro : La Concorde / Tuileries

Horarios

  • Abierto 24/24h.
  • La plaza puede estar cerrada el 14 de julio y para grandes eventos públicos o privados (espectáculos, tour de france, fashion week …)

Fotos de Instagram #placedelaconcorde

Historia de la Plaza

La plaza Luis XV

La historia de la Plaza comenzó en 1748 cuando la ciudad de París decide levantar una estatua ecuestre de Luis XV para celebrar la recuperación del rey después de una larga enfermedad. Por consejo del superintendente de los edificios del rey, se llegó a hablar de una plaza real.

El rey aceptó y optó por un terreno entre los jardines de las Tullerías y los Campos Elíseos. Bajo la influencia de la marquesa de Pompadour, se convocó un concurso y finalmente se aceptó el proyecto de Ange Gabriel, primer arquitecto del Rey.

Inaugurada en 1763, la estatua ecuestre del Rey lo representa como un pacificador que reina a través de la Justicia y la Paz. La inauguración fue grandiosa, con fuegos artificiales y justas náuticas organizadas sobre el río Sena.

La plaza de la revolución

Durante la Revolución Francesa, la plaza se convirerte en el centro de los disturbios entre parisinos. La estatua de Luis XV fue rápidamente derribada y sustituida por la de la Libertad, una diosa vestida al estilo romano, con un gorro frigio y sosteniendo firmemente su cetro.

En 1792, apareció en la plaza la guillotina apodada «La Viuda».

Utilizada en un primer momento para ajusticiar a los ladrones de las joyas de la Corona en el Garde-meuble, saqueadas en vísperas de la Revolución y luego para la ejecución de Luis XVI y María Antonieta.

Iniciada la época conocida cómo «el terror» por su ideologo Robespierre la plaza vió caer las cabezas de 1.119 personas en menos de un año

… incluyendo la del mismo Robespierre el 28 de julio 1794.

La llegada del obelisco de luxor

En reconocimiento al trabajo de Champollion, el primero en traducir los jeroglíficos, Egipto ofreció a Francia dos obeliscos de Luxor. Sólo uno fue finalmente transportado a Francia en 1836 y el rey Luis Felipe lo hizo colocar en el centro de la plaza.

El eje histórico de Paris

El obelisco se sitúa en la línea conocida cómo eje histórico de París. Esta vía real empieza en el Arco del Triunfo del Carrusel hasta el Arco de la Defensa, pasando por los Jardines de las Tullerías y la Avenida de los Campos Elíseos.

La columna es adornada en 1998, con un pequeña pirámide de oro macizo en su cima.

Lugares Similares