El Panteon

5451

La visita del Panteón de París (Le panthéon) es uno de los lugares más destacados de la ciudad. El edificio es clasificado como Monumento Histórico y es un lugar donde descansan los «hombres ilústres» (y algunas mujeres) de la patria que han marcado la historia de Francia desde la Revolución de 1789.

Originalmente se trataba de una basílica iniciada a pedido de Louis XV pero se convirtió más tarde en un templo laico. Es el lugar de cepelio de personalidades como Victor Hugo, Jean-Jacques Rousseau, Emile Zola, Pierre y Marie Curie, Alexandre Dumas…

Visitar este monumento, en pleno barrio latino, es una auténtica inmersión en la historia de Francia y una visita única que te dejará impactado por la belleza de su arquitectura interior.

El Panteón fue edificado entre 1757 y 1790 por el arquitecto Soufflot que se inspiró en registros góticos, bizantinos y clásicos. Una vez terminada su construcción, la Asamblea de la naciente revolución, decidió convertirlo en un Panteón y le cambió su función. La Iglesia se convirtió así en un lugar de entierro para los hombres y mujeres ilústres de la Historia de Francia.

En la cripta del Panthéon están enterrados: Pierre y Marie Curie, Alexandre Dumas, Victor Hugo, Jean Jaurès, André Malraux, Jean Moulin, Jean-Jacques Rousseau, Voltaire, Emile Zola y muchos más.

Desde el exterior, tendrás la impresión de que sólo hay una cúpula. En realidad, visitándolo por dentro, podrá descubrir uno de los secretos de este monumento ya que hay no 1 sino 3 dmos anidados entre sí. La arquitectura de la fachada se inspira de la del Panteón de Roma (construida en el siglo I a.C.).

Dentro del edificio pordrás ver una de las curiosidades del lugar, el famoso péndulo del físico Léon Foucault. Se trata de una cuerda de 14 décimas de milímetro fijada en el punto más alto de la cúpula a una esféra metálica y que sirvió como prueba de la rotación de la Tierra.

Horarios del Monumento

  • De 10h a 18h del 2 de enero al 31 de marzo y del 1 de octubre al 31 de diciembre.
  • De 10h a 18h30 horas del 1 de abril al 30 de septiembre.
  • Cerrado a las 16h00 los días 24 y 31 de diciembre.
  • Cerrado el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.

Compra tu entrada al Panteon

Debes saber que todos los monumentos de París son difíciles de acceso debido a las largas filas de espera delante de la entrada para comprar el ticket. No dudes en llegar con tu entrada en la mano para poder evitar esperar y ahorrar tu tiempo para seguir visitando otros lugares.

Gratuidad

  • Primer domingo de cada mes de noviembre a marzo.
  • Menores de 25 años (Residentes UE).
  • Menores de 18 años (No Residentes UE).
  • Personas discapacitadas y sus acompañantes.

Tiempo del Recorrido

  • Alrededor de 1h45.

Ubicación del Panteon

Dirección

Place du Panthéon, 75005 Paris.
Distrito 5 de París, Barrio Latino.

Metro

Estaciones de Metro :
Cardinal Lemoine
Estaciones de RER :
Luxembourg

Vista y Fotos del Monumento

Informaciones Prácticas

  • Los primeros domingos de cada mes permiten entrar gratuitamente pero debes saber que las colas son largas y muy frecuentes.
  • Integra el panthéon en un recorrido general del barrio latino ya que esta zona tiene muchísimo por descubrir.

Preguntas Frecuentes

Cuánto mide el Panteón ?

El edificio tiene 110 metros de largo, 84 metros de ancho y 83 metros de alto y ofrece una bellísima vista si decides visitar la terraza del monumento.