holaparis

Iglesia de San Eustaquio

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Compartelo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Al salir del corazón de Les Halles, en el corazón del distrito 1 de Paris, te vas a encontrar con la parte trasera de una gran iglesia con sus imponentes contrafuertes y la parte superior de sus vidrieras en forma de corazón te llamarán la atención : La iglesia de Saint-Eustache (san Eustaquio).

La construcción de la iglesia actual se inició en 1532, en sustitución de una modesta capilla que existía en el mismo lugar hasta el 1213.

Saint-Eustache sufrió múltiples reformas, algunas de las cuales aún son visibles hoy en día, como una de las torres de la fachada principal.

En cuanto a la arquitectura, sigue los planos góticos pero está decorada en estilo renacentista.

Aunque su nave es más alta que la de Notre-Dame, es mucho menos conocida entre parisinos y turistas. Su mezcla de diferentes estilos arquitectónicos, su gran tamaño y su órgano, el más grande de Francia, hacen que se trate de una iglesia parisina excepcional.

Conocida cómo la parroquia real, numerosas personalidades fueron bautizadas o sepultadas aquí. Pasa sus puertas y descubre una de las iglesias más importantes de Paris ,que a pesar de no ser tan conocida como Notre Dame de París o la basílica del Sagrado Corazón, vale la pena de ser visitada.

Recomendaciones de visita

  • Los conciertos de órgano tienen lugar los domingos de 17h30 a 18h.
  • La iglesia se encuentra en pleno corazón de la ciudad. No dudes en dar una vuelta por la rue Montorgueuil y descubrir esta calle peatonal llena de bares, restaurantes y tiendas.
  • Existen numerosos lugares para visitar en esta zona. Prepara tu visita con anterioridad e incluye Saint-Eustache en tu recorrido.
  • Pasear por esta zona y por el jardín frente a la iglesia de noche, no es recomendado por razones de seguridad. Evitalo.

Iglesia de San Eustaquio en vidéo

Dónde queda la iglesia san eustaquio ?

Cómo llegar ?

  • Metro : Les Halles / Etienne Marcel.
  • RER : Les Halles.

Horarios

  • De lunes a viernes : 9h30 a 19h.
  • Sábado : 10h a 19h15.
  • Domingo : 9h a 19h15.

Fotos de Instagram #eglisesainteustache

Historia de la iglesia

La historia de Saint-Eustache y la del antigüo mercado de Les Halles están estrechamente relacionadas. El mercado fue creado hacia el siglo XII, cien años antes de que pusieran las primeras piedras de la iglesia.

Prueba de la importancia de esa relación entre mercado e iglesia es la misa del recuerdo de los carniceros (Messe du Souvenir des charcutiers) que se celebra cada año en noviembre.

El nombre de San Eustaquio data de 1223, cuando la capilla se convirtió en una verdadera parroquia, tras la donación de las reliquias del Santo por parte de la Abadía de Saint-Denis.

Si prestas atención, aparecen en varios lugares de la iglesia las iniciales de Eustaquio, una S y una E que se abrazan, un cuerno de caza y un ciervo (Dios había tomado la apariencia de este animal frente a él durante una partida de caza).

Arquitectura de Saint-Eustache

A lo largo de los siglos, la iglesia se ha renovado para rivalizar en grandeza y belleza con otras iglesias parisinas. San Eustaquio necesitó 4 renovaciones para llegar a la figura que exhibe hoy.

Una mezcla de estilo gótico flamígero y renacentista. Esto no siempre fue del gusto de todos. Viollet-le-Duc, el restaurador de la catedral del siglo XIX que dio a Notre-Dame su aspecto actual, siempre le reprochó sur carencia de armonía. Una visita a la iglesia revela esta mezcla de estilos.

Personalidades ligadas a la Iglesia

La iglesia puede presumir de haber visto nacer y morir entre sus muros a numerosas personalidades de la historia de Francia.

Richelieu, Molière y Madame de Pompadour, por citar algunos, fueron bautizados con agua bendita de esta iglesia.

Sully (ministro de Enrique IV) y Lully (compositor favorito de Luis XIV) se casaron en su altar.

El Rey Sol también hizo aquí su primera comunión.

La lista continúa en un tono más fúnebre, ya que aquí se celebraron los funerales de La Fontaine y Mirabeau.