Holaparis Guia De Paris

Abadía de Saint Germain des Prés

En el corazón del barrio de Saint-Germain-des-Prés, la iglesia del mismo nombre es la más antigua de París, fundada en 543.

Evidentemente no es un edificio tan famoso como la catedral de Notre-Dame la basílica del Sagrado Corazón pero igual se trata de un punto histórico muy importante. 

Sin embargo se trata de una de las más visitadas y sin duda alguna, una de las iglesias de París más apreciadas por los habitantes del distrito 6. 

Restaurada recientemente, no dudes en entrar para descubrir una ornamentación y unas pinturas con colores originales que te dejarán maravillado.

Incluye este punto en uno de tus recorridos. No dejes de visitarla !

Breve historia de la iglesia

En primer lugar, por su antigüedad, la iglesia ha tenido una historia increíble y movida que podría haberla hecho desaparecer del patrimonio parisino para siempre. En 886, por ejemplo, los vikingos, que remontaron el Sena hasta París, saquearon e incendiaron el edificio, que no fue reconstruido hasta el año 1000.

Tras la Revolución Francesa (agosto de 1794), toneladas de pólvora almacenadas en la iglesia explotaron, destruyendo parte de la misma. Más recientemente, en el siglo XIX, el barón Haussmann taló algunos edificios para construir el bulevar Saint-Germain.

Las excavaciones realizadas a raíz de estos trabajos permitieron descubrir la más importante colección de objetos merovingios (siglos V-VIII), todos ellos expuestos en el Museo Carnavalet (museo dedicado a la historia de París).

Abadía de saint germain

La iglesia de Saint-Germain-des-Prés es una antigua abadía benedictina de París, fundada a mediados del siglo VI por el rey merovingio Childebert I y el obispo de París Saint Germain.

La abadía fue una necrópolis real hasta la creación de la basílica de Saint-Denis y hoy en día no queda ningún vestigio funerario medieval y las reliquias han disminuido considerablemente.

La abadía ha tenido varios nombres conocidos como Saint-Vincent y Sainte-Croix. Está situada en el corazón de París y del Barrio Latino.

Se trataba de una abadía real, que por tanto estaba sometida directamente al Papa.

La primera iglesia abacial fue consagrada el 23 de abril de 558 a la Santa Cruz y a San Vicente de Zaragoza.

El campanario más antigüo de Paris

camapanario iglesia saint germain des pres

Iniciado en el año 990, el campanario pórtico se terminó en 1170. En esa época, tenía un porche delantero que fue destruido por una tormenta y reconstruido en 1604.

Sobre la puerta de entrada, el dintel representa la Última Cena.

En cada lado, ocho estatuas representaban a los reyes merovingios. Por esta razón, fueron destruidos durante la Revolución.

El período revolucionario marca la supresión de todas las abadías, y para Saint-Germain-des-Prés, el final llegó el 13 de febrero de 1792.

La iglesia se convirtió pronto en una fábrica de salitre, y el culto no se restableció hasta el 29 de abril de 1803.

Después de estas peripecias revolucionarias, la iglesia recién fue inscripta en los monumentos históricos de la ciudad en 1862 lo que logra protegerla de la urbanización galopante que conoce la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX.

Hace poco, la iglesia cumplió 1000 años y es una auténtica sobrerviviente de los vericuetos de la historia tumultuosa de Francia.

Fotos de Instagram #eglisesaintgermaindespres

Recomendaciones de visita

  • Si eres católico puedes participar al oficio en español todos los domingos a las 17h.
  • Una vez terminada tu visita no dudes en llegar hasta la pequeña rue de furstemberg, una de las calles con más encanto de Paris. Se encuentra a pocos metros, escondida y esperándote.
  • Incluye la iglesia en un recorrido más extenso por el barrio saint germain y el barrio latino para ganar tiempo y descubrir varios lugares llenos de encanto.

Abadía de Saint Germain des Prés en vidéo

Dónde queda la iglesia ?

Cómo llegar hasta la iglesia ?

  • Metro : Saint Germain des Prés / Mabillon.

Horarios

  • Lunes y domingo de 9.30 a 20.00 horas.
  • De martes a sábado, de 8.30 a 20.00 horas.

Historia