Holaparis Guia De Paris

Cementerios de París

Seguramente, cuando piensas en París, inmediatamente piensas en la Torre Eiffel, el rio Sena o Disneyland Paris. 

Pero, ¿ y si te dijera que los cementerios de París son unos de los lugares más visitados, tanto por turistas cómo por los propios parisinos ?

El Père-Lachaise, el más gran cementerio de Paris y uno de los más visitados del mundo, asi cómo el de Montparnasse o Montmartre, más pequeños y discretos, ofrecen recorridos por avenidas arboladas y tranquilas.

Además, el paseo entre tumbas, lápidas y estatuas suele ser un paseo muy interesante donde se aprendre mucho de historia. Su entrada es libre y gratuita y abren todos los días.

Si haces un viaje a París, no deje de visitarlos !

Cuáles son los cementerios más importantes de paris ?

El cementerio más famoso de paris

Este cementerio es el más importante de París y uno de los más visitados del mundo. El Père Lachaise está situado al sureste del centro de la ciudad,. Es tan frecuentado por los turistas como por los parisinos.

Se crea en 1804 después de que Napoleón decidiera que todos los ciudadanos debían ser enterrados y tenían derecho a una sepultura digna.

Con un mapa en mano, lánzate a la aventura y descubre tumbas famosas como la de Oscar Wilde, conocida por su epitafio humorístico: To last… but not least… o la de Jim Morrison, conocida por su escandalosa vida y muerte.

En tu visita puedes visitar además las tumbas de Edith Piaf, Chopin, Gabriel Fauré, Balzac y muchos más nombres que han contribuido a la fama de este lugar.

El lugar conocido coom muro de los federados, fusilados en 1870 durante la comuna de parís, es tambien un lugar muy visitado, esencialmente por personas de la izquierda. El cementerio cuenta con tumbas de famosos escritores, actores, actrices y cantantes. 

Esta visita te hará viajar en el tiempo y te permitirá hacer un recorrido por la historia de Paris tanto como por la historia universal.

Por si fuera poco, pasear por el cementerio del Père Lachaise es una gran oportunidad para escapar del tumulto de las calles parisinas en un lugar arbolado y tranquilo, muy agradable de recorrer los días de verano.

Situado en el extremo sur de París, el cementerio de Montparnasse es uno de los más grandes de París.

Puede parecer un lugar lúgubre para pasar una tarde, pero este singular cementerio tiene una atmósfera única.

Las ornamentadas tumbas aquí pueden ser tan elaboradas como las que se encuentran en el otro gran cementerio de la ciudad, el Père-Lachaise.

No muy lejos del cementerio se encuentra la animada plaza de Edgar Quinet, sus crêperies y sus bares y cafés, tambien puedes estirar el recorrido y llegar hasta el Jardín de Luxemburgo que queda a 15 minutos caminando.

Una de las tumbas más famosas y visitada pertenece a Serge Gainsbourg, un cantante francés, pero tambien cuenta con numerosos personajes famosos enterrados aquí cómo, Man Ray, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Samuel Beckett, Porfirio Diaz, Cesar Vallejo o Julio Cortázar, entre otros.

El cementerio más pequeño de la ciudad

Otro de los cementerios más antiguos de París, el de Montmartre, inaugurado en 1825, está situado al pie de la famosa colina. Con sus 85 tumbas, se trata del cementerio más pequeño de la ciudad, pero ofrece algunas sorpresas.

Quizá la más conocida sea la de Dalida (Bettina Giovanna Gassion), que fue una cantante francesa que se hizo muy popular, no sólo en Francia pero tambien en el mundo árabe.

Hoy, por razones no muy claras y trás su suicidio en 1987, se convirtió en un icono pop para la comunidad gay parisina que suele inundar su tumba de flores el día del aniversario de su muerte.

A pesar de ser muy pequeño, hay cientos de tumbas en este cementerio, ya que existe desde hace más de 200 años y muchos personajes famosos han elegido descansar aquí.

Aunque a muchos no nos guste, no es raro que los visitantes realicen grafitis en las lápidas de los difuntos que admiran o respetan al visitar París.

Descubre la tumba del general lafayette

El cementerio de Picpus es un pequeño cementerio aislado y situado en el distrito 12 de París. Alberga dos fosas comunes donde se amontonaron los restos de numerosas personas guillotinadas en la plaza de la Nación entre el 14 de junio y el 27 de julio de 1794.

En un principio, el recinto estaba reservado sólo a los familiares, ¡ahora también está abierto al público!

La tumba más famosa de este cemenerio es la del general Lafayette, fallecido en 1834 en Paris.

Aaristócrata y militar francés que luchó por el Ejército Continental en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos, está enterrado en una parcela, en tierra traída de Bunker Hill  bajo una bandera estadounidense.

Debido a su importancia en la historia de la Revolución Americana, una ceremonia conmemorativa es organizada cada 20 de Mayo por la embajada de Estados Unidos el dia de su muerte.

El cementerio subterráneo de paris

Bajo las calles de París existen kilómetros y kilómetros de túneles y galerías que contienen los restos de unos seis millones de personas.

Las Catacumbas (o Les Catacombes de Paris), forman una «ciudad subterránea» en París y es un laberinto subterráneo que tiene su centro en la plaza de Denfert-Rochereau y abarca unos 180 kilómetros y que se utilizó como cementerio desde el siglo XVIII hasta el siglo XX. En total, sólo un 2% está abierto al público.

Hoy en día, los visitantes pueden ver esta interesante colección de esculpturas de huesos a lo largo de varios kilómetros de túneles. 

En uno de los osarios, hay incluso cráneos humanos recubriendo las paredes como si fueran adornos.

En total, se calcula que aproximadamente el 10% de todos los habitantes de la historia de parís antes del siglo 20, han encontrado aquí su última morada.

Los cementerios de París ofrecen una manera distinta e insólita de explorar la historia de esta hermosa ciudad.

Merecen tu atención si buscas una actividad poco convencional (y gratuita) durante tu visita a la capital de Francia, estos lugares deberían ser incluídos en tu lista. 

La ciudad de paris tiene 14 cementerios dentro de sus límites y 20 en total con la periferia.

Hay tantos personajes famosos enterrados en los cementerios de París que es difícil repertoriarlos a todos. A continuación descubre el nombre de algunos de estos famosos.

Enterrados en el Père-Lachaise :

  • Edith Piaf
  • Jim Morrison
  • Allan Kardec
  • Frédéric Chopin
  • Guy de Maupassant
  • Oscar Wilde
  • Stéphane Mallarmé
  • Maria Callas
  • Pierre Curie
  • ...

Enterrados en el Cementerio de Montparnasse :

  • Simone de Beauvoir
  • Jean-Paul Sartre
  • Porfirio Díaz
  • Julio Cortázar
  • Gertrude Stein
  • ...

Enterrados en el Cementerio de Montmartre :

  • Dalida
  • Alexandre Dumas hijo
  • Honoré de Balzac
  • Hector Berlioz
  • ...

Enterrados en el Cementerio de Passy :

  • Yves Montand
  • Louis Braille
  • Colette
  • ...