Holaparis Guia De Paris

Cementerio de Picpus

En un rincón poco visitado, cerca de la plaza de la Nación, en el distrito 12 de París, se encuentra el cementerio de Picpus, uno de los cementerios más insólitos de la ciudad.

Se trata de la última morada de el héroe francés de la Revolución Americana, el general Lafayette así cómo de otras víctimas de la Revolución Francesa, un lugar donde se conserva intacta parte de la historia de Francia.

Puede ser un lugar difícil de encontrar, ya que el recinto se encuentra detrás de dos sencillas puertas marrones en el número 35 de la calle Picpus.

La entrada cuesta 2 euros y te dirigirán hacia la capilla, donde los nombres, las edades y algunas ocupaciones de los sepultados, se encuentran grabados en las paredes en ambos lados del altar, en la parte delantera de la iglesia.

Las masacres de la revolución francesa

En este pequeño cementerio, entre el 14 de junio y el 27 de julio de 1794, se enterraron 1306 personas ejecutadas durante la Revolución Francesa.

Las decapitaciones ya se habían vuelto extremas y muchos inocentes fueron asesinados por motivos ridículos.

Entre los condenados se encontraban 16 monjas carmelitas, todas ellas cantando mientras eran conducidas a la muerte; una a una, fueron subiendo las escaleras hasta la guillotina, cantando hasta el final.

La época del «Terror» sólo se detuvo cuando Maximillien Robespierre, de gran influencia en la época de la Revolución Francesa y presunto instigador de las ejecuciones, fue decapitado.

Se había instalado una guillotina en la Place du Trone-Renverse, hoy Place de la Nation, a poca distancia.

Los cadáveres fueron arrojados a dos tumbas cavadas a toda prisa en el fondo del jardín de un antiguo convento.

Más tarde, las familias de algunas de las víctimas compraron la propiedad, construyeron una capilla y solicitaron a una orden religiosa, las Hermanas de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María, que ofrecieran oraciones por las víctimas.

Así fue como el cementerio de Picpus se convirtió en uno de los dos cementerios privados de París que cuenta con numerosas tumbas de la aristocracia francesa y, de hecho, hasta hoy sólo pueden ser enterrados aquí los descendientes de las víctimas de la revolución.

Se puede visitar la capilla, donde se encuentran los nombres, las edades y algunas ocupaciones grabadas en las enormes placas situadas a ambos lados del altar en la parte delantera de la iglesia.

En el propio cementerio, que se encuentra detrás de la capilla, hay algunas tumbas hermosas, aunque muchas están desgastadas por el paso del tiempo.

La tumba del General Lafayette

Una de las tumbas es de especial importancia para los visitantes estadounidenses, ya que se trata de la tumba del Marqués de Lafayette, héroe francés de la Revolución Americana.

Su tumba es mantenida por una sección local de las DAR (Hijas de la Revolución Americana) y siempre ondea una bandera estadounidense.

Parientes de su esposa fueron ejecutados y enterrados aquí, por lo que quiso serlo también y la siguió. Ayudó a Estados Unidos durante su Revolución y pidió que se pusiera tierra de Bunker Hill en su tumba.

Cada 4 de julio se celebra una ceremonia junto a su tumba, a la que suele asistir el embajador estadounidense.

Aunque Lafayette y su familia sobrevivieron al terror de la propia revolución francesa, muchos de los familiares de su esposa no corrieron la misma suerte y fueron ajusticiados en la guillotina aquel cruel verano de 1794.

Merece la pena visitar este lugar tranquilo y a menudo olvidado. Otro rincón de París donde se conserva una parte de la historia de Francia.

Fotos de Instagram #cimetierepicpus

Dónde queda el cementerio ?

Cómo llegar al cementerio ?

  • Metro : Picpus / Bel-Air

Horarios

  • De martes a domingo.
  • De mediados de abril a agosto de 14h a 18h.
  • De octubre a mediados de abril abre de 14h a 16h.
  • Cerrado los lunes.

Precio de entrada

  • 2€ para todos los visitantes.

Historia