Holaparis Guia De Paris

Catedral Notre Dame

La visita de la Catedral de Notre Dame (Nuestra Señora de Paris) era un momento muy especial al llegar a Paris. Esta iglesia de París de estilo gótico de monumento era el mayor punto turístico religioso de la ciudad y de Europa con más de 20 millones de visitantes anuales seguido por la visita de la iglesia del Sagrado Corazón.

Lamentablemente ya sabrás que este monumento tan querido por los parisinos fue devastado por un incendio el 15 de abril de 2019 imposibilitando su visita.

Las causas nunca quedaron esclarecidas y lo que sí es seguro es que acceder a la catedral será imposible durante varios años, el tiempo que dure su reconstrucción.

Hoy, las visitas a esta joya de la edad media, están suspendidas y sólo se puede observar Notre Dame de afuera.

Breve historia de la catedral

La construcción de la catedral situada sobre la isla de la Cité en pleno corazón de Paris, comenzó en 1163 en plena edad media. La obra duró 170 años y se finalizó en el 1345 movilizando al pueblo parisino con una fuerza colectiva desconocida hasta entonces. Notre Dame es una de las mayores muestra de arte gótico en Francia.

El incendio del 2019 no fue el primer desastre ocurrido ya que el edificio fue muy dañado durante la Revolución Francesa. Interior completamente saqueado, estatuas descuartizadas, vitrales dañados, fogatas organizadas dentro del edificio etc …

Notre dame bajo la révolución Francesa

En 1793 la revolución trata de suplantar la religión católica con una nueva doctrina religiosa y Notre Dame es transformada en «Templo de la Razón y del ser supremo». Este curioso experimento del que poco se habla fracasó debido a al arraigo de los ciudadanos a la fe católica.

En 1804, Napoleón Bonaparte se autoproclama emperador dentro de una catedral en pésimas condiciones, grandes cortinas tapan los muros en esta oportunidad para disimular los muros fisurados y las estatuas faltantes o parcialmente destruidas.

Victor Hugo y Nuestra su obra señora de París

casa de victor hugo paris

Totalmente al abandono durante años, se piensa tirar abajo en varias oportunidades. En 1831, Victor Hugo llama la atención de los parisinos sobre las pésimas condiciones en las que se encontraba la catedral creando una obra literaria que se convertirá en una de las obras literarias más leidas de la historia : Nuestra señora de Paris.

Poco después, en 1841, una gran restauración fue llevada a cabo por el famoso arquitecto Viollet Leduc, que le da el aspecto que le conocimos a la catedral hasta abril 2019.

El incendio de la Catedral

incendio de la catedral de notre dame en el 2019

El 15 de abril de 2019 se produjo el gran incendio que deja Notre Dame destruida casi en su totalidad. Sólo agüantan los muros, la nave central y la aguja cuyos algunos elementos tenían más de 800 años se convierten en ceniza.

Hoy no queda otra solución que esperar su restauración para poder visitarla nuevamente. Esperemos sea lo antes posible !

Fotos de Instagram #notredameparis

Recomendaciones de Visita

Desde el incendio que destruyó gran parte de la catedral el año 2019, no se puede acceder más a esta joya del arte gótico. Sólo se puede acceder a la cripta de la catedral donde se exponen los descubrimientos hechos los años 70 acerca de los primeros asentamientos de Paris.

Hoy sólo es posible admirar la catedral desde fuera. No existe fecha exacta de reapertura por el momento.

Catedral Notre Dame en vidéo

Dónde queda notre dame ?

Cómo llegar hasta la catedral ?

  • Metro : Cité / Saint Michel Notre Dame.
  • RER : Saint Michel Notre Dame.

Lugares Similares