holaparis

Bicicletas Velib en París

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Compartelo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Una de las soluciones más económicas y más divertidas para moverse por París, aparte de caminar, es la bicicleta. El sistema público de alquiler de bicicletas, ahora llamado Velib' Metropole

Está disponible 7/7 y 24h/24.

Es un sistema muy práctico para descubrir Paris ya que se trata de una ciudad llana sin grandes lomas y fácil de transitar con sus más de 300kms de pistas ciclables.

Cuando Velib, el servicio de alquiler de bicicletas, se puso en marcha en la capital de Francia en otoño de 2007, fue revolucionario y marcó la llegada de un nuevo medio de transporte en Paris.

Con una flota de 20.000 bicicletas y 1.800 estaciones, repartidas por toda la ciudad y en otras ciudades de la periferia, Velib' ofrece una forma fácil y asequible de moverse por París.

En un primer momento la bicicleta fue utilizada esencialmente por los parisinos aunque al pasar del tiempo, numerosos turistas también se fueron animando.

… Y tú ? te animarás ?

Tipos de bicicletas

Hoy Velib ofrece 2 tipos de bicis con distintas tarifas :

Bicleta Mecánica

la puedes identificar facilmente por su color verde.

bicicleta mecanica velib
foto@velib-metropole.fr

Bicleta Eléctrica

la puedes identificar facilmente por su color celeste.

bicicleta electrica velib
foto@velib-metropole.fr

Precios y Costos para alquilar una bicicleta Vélib’

Para los paseos en familia o con amigos, las dos opciones de las que vamos a hablar te permiten alquilar hasta 5 bicicletas simultáneamente.

Antes de indicarte cómo puedes retirar una bici en una de las estaciones Velib vamos a hablar de precios y de los diferentes tipos de abonos que te pueden ser útil si llegas de visita a Paris.

  • V-Discovery : 5 euros + paseos ilimitados durante 1 día con los primeros 30 minutos gratuitos para las bicicletas «verdes» (mecánicas) y los primeros 30 minutos a 1 euro para las bicicletas «azules» (eléctricas).
  • V-Stay : 15 euros + paseos ilimitados durante 7 días con los primeros 30 minutos gratis para las bicicletas «verdes» y los primeros 30 minutos a mitad de precio para las bicicletas «azules».

Existen otras opciones como V-Plus o V-Max pero estas están más pensadas para personas que residen en Paris.

¿Cómo hacer para que Velib sea lo más económico posible?

Debes recordar que el sistema no te cobra sobrecargo mientras utilices tu bicicleta en un período de tiempo de 30 minutos.

Por lo tanto debes ir entregando la bici cada 30 minutos para que no se te añadan los costos fijos por media hora adicional :

  • 1€ para las bicicletas mecánicas.
  • 2€ para las bicicletas eléctricas.

¿Cómo funciona el alquiler de bicicletas Vélib' Metropole?

Si tienes pensado utilizar el sistema Velib como medio de transporte para descubrir Paris y disfrutar de un hermoso paseo, llega hasta una estación de Velib y sigue los siguientes pasos :

Los 10 pasos a seguir para alquilar una bicicleta

Ya vimos los pasos a seguir para sacar tu ticket Velib.

Recuerda que en la etapa anterior pudiste elegir entre una bici eléctrica y una bici mecánica según tu gusto y tu estado físico.

Ahora te toca elegir tu bici con mucha atención :

  • Verifica que esté en buen estado general.
  • Las dos ruedas tienen aire.
  • Todas las piezas, incluidos los pedales, el asiento y el manillar, están intactas.
  • Gira los pedales hacia atrás para asegurarte de que la cadena no está bloqueada.
  • Asegúrate de que el asiento se puede ajustar si es necesario.
  • Si el asiento está orientado hacia atrás, significa que la última persona que la usó encontró un problema (¡así que no revises esta bicicleta!).

Una vez que todo parece correcto por la parte «mecánica», puedes comprobar que la unidad de visualización eléctrica de la bicicleta conocida como «V-box» esté funcionando.

La V-box te pedirá tu número de identificación de ocho dígitos, y luego el PIN de cuatro dígitos (pulsa el botón verde de verificación después de introducir los números).

Si tienes una tarjeta física, sólo tienes que pasarla por delante de la V-Box y ésta leerá la información automáticamente, por lo que no tendrás que introducir ningún número.

Si todo está bien, aparecerá el mensaje «Go!» y podrás sacar la bicicleta de la estacióny empezar a rodar.

Es posible bloquear la bicicleta durante el periodo de alquiler y fuera de una estación para hacer una pausa en tu recorrido.

como marcar una pausa con velib

ATENCIÓN: en este caso, se seguirá descontando el tiempo de alquiler. Para poder bloquear el Velib' fuera de una estación, :

  • Detener el Velib y pulsar el botón «V» de la V-Box de la bici.
  • Escanear tu tarjeta Navigo Pass o Vélib' Métropole en la V-Box.
  • Sigue las instrucciones de la V-Box para confirmar que se trata de una pausa durante el recorrido.
  • La dirección del Vélib' se bloquea automáticamente.

Es aconsejable sacar el cable integrado en el manillar de la bicicleta por la derecha, introducir su extremo en el orificio situado en la horquilla de la cerradura, detrás del faro, para fijar el Vélib' a un punto fijo.

Para desbloquear la bici, el usuario debes :

  • pulsar el botón «V» de la V-Box de Vélib.
  • pasar su pasar, tarjeta o indicar tu código en la V-Box.

La dirección de la bicicleta se desbloquea automáticamente.

devolver bicicleta velib

Para devolver una bici Vélib' al final del periodo de alquiler, el usuario puede ir a cualquier estación e introducir la rueda delantera de la bicicleta en uno de los «terminales» gratuitos hasta que la bicicleta quede bloqueada. Antes de salir, el usuario debe comprobar que :

  • la pantalla de la V-Box está encendida. Si no lo es, el usuario debe pulsar el botón «V»
  • la bicicleta no puede ser retirada
  • un mensaje «Return OK», y dos pitidos sonoros (uno corto y otro largo) de la V-Box confirman que el Velib' está correctamente acoplado, marcando el final del periodo de alquiler. El importe debido por el uso del servicio se cargará según el tiempo de alquiler y la tarifa definida en la oferta elegida
  • un mensaje de «Retorno KO» y un único «bip» sonoro indican que la moto está mal bloqueada. A continuación, el usuario debe volver a colocar el Vélib' y devolverlo de nuevo, ya sea en la misma «terminal» o en otra disponible. También puede pulsar el botón V después de volver a colocar la bicicleta en su casillero

Si, después de estas acciones, la bicicleta sigue sin ser devuelta, el usuario debe :

  • ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente lo antes posible (por teléfono en el 01 76 49 12 34 o desde el menú específico del terminal) para identificar la causa del incidente.
  • o identificarse en la terminal para hacer una declaración manual de la devolución del Vélib' y así confirmar la hora de devolución de la bicicleta.

Si el sistema informático confirma la anomalía, el importe del viaje se calculará en función de la hora a la que el usuario informó al servicio de atención al cliente. Si no se encuentra ninguna anomalía o si el usuario no informa al servicio de atención al cliente, se pueden reclamar sanciones (véase el depósito).Si

¿Cómo es andar en Vélib por Paris?

Aquí puedes ver a que se parece un pequeño recorrido en bicicleta por el barrio del Marais. 

En regla general las calles son seguras para las bicis y lo van a ser cada vez más ya que la ciudad de Paris está llevando a cabo una política «cero autos» que quiere ampliar al 100% de las calles de la ciudad en el 2026. 

Ya existen más de 300 kilómetros de pistas ciclables y los muelles del río Sena ya están cerrado de forma definitiva a los vehículos motorizados, lo que te ofrece una opción de paseo muy interesante. Además hay que destacar que la ciudad se presta perfectamente a los paseos en bicicleta ya que es llana y con pocas lomas, menos en la parte de Montmartre y Belleville.

Aplicación velib

La aplicación velib' te va a solucionar la vida ya que te permite ver en tiempo real cuantas bicis, tanto eléctricas como mecánicas, están disponibles en la estación más cercana al lugar donde te encuentras.

Te recomiendo que la bajes antes de alquilar una bici y empezar a jugar con ella para descubrir todas sus funcionalidades.

Tambien puedes indicar un lugar adonde quieras llegar y se te indicará el mejor recorrido para poder llegar. 

Una aplicación indispensable si visitas Paris en bici.

Velib te permite visitar la ciudad de una forma única y divertida haciendo bicicleta por las calles Paris.

Si tu condición física te lo permite y si llegas en primavera o verano, no lo dudes ni un segundo y alquila una bicicleta Velib' para descubrir Paris.