Barrio Judío de Paris

5454

Que ver en el Barrio Judío ?

museo judio paris

Museo del Judaismo de Paris

En pleno barrio del barrio del marais, descubre una de las colecciones más bellas del mundo sobre el judaísmo, junto con las de Nueva York y Jerusalén.

Historia Breve

Con 300.000 miembros, la comunidad judía de París es la más fuerte de Europa.

La historia de los judíos parisinos es complicada, a su vez aceptados y luego despojados y expulsados de la ciudad por los reyes de Francia y luego perseguidos durante la segunda guerra mundial. Su presencia en el conocido barrio del Marais se remonta al menos a la Edad Media.

Ya en el siglo I a.C., la comunidad judía se asentó en la cuenca parisina durante las conquistas romanas.

En el siglo XIII, se establecieron en el Marais (3º y 4º distritos hoy en día) donde vivían hasta que se decidieron las expulsiones de 1306.

La palabra Pletzl proviene de la palabra yiddish «pequeña plaza». La ubicación exacta de esta plaza no queda clara, algunos la sitúan en la ubicación de la estación de metro de Saint Paul, otros en la intersección de la rue des Rosiers y la rue Ferdinand Duval.

La rue des Rosiers es sin duda alguna el centro del barrio judío de la ciudad en donde se juntan, panaderías, carnicerías y negocios de todo tipo.

París siempre fue un importante centro de la cultura judía y el rabinato de París fue particularmente influyente en esta comunidad. La ciudad fue el hogar de muchos intelectuales y personalidades judías.

Durante mucho tiempo su instalación en Francia dependió únicamente de la buena voluntad real. Las expulsiones eran frecuentes bajo el antiguo régimen y no fue hasta la Revolución y Napoleón que pudieron finalmente obtener libertades civiles y religiosas.

Dónde queda el Barrio Judío ?